miércoles, 24 de octubre de 2012

PRIMER NIVEL GUITARRA

NOTAS EN LA GUITARRA
Antes de empezar, decir que a las notas en el mundo de la guitarra se les suele llamar según el cifrado americano, en el que cada nota equivale a una letra:
Do=C,   Re=D,   Mi=E,   Fa=F,   Sol=G,   La=A,   Si=B.
Las notas en la guitarra se disponen en los trastes de ésta. Las notas dependen de dos cosas:
-La cuerda  que toquemos.
-El traste que pulsemos.
Si tenemos afinada la guitarra según la afinación estándar, las notas de la cuerdas, de la mas fina a la mas gruesa, son las siguientes:
1ªCuerda=MI (E)
2ªCuerda=SI (B)
3ªCuerda=SOL (G)
4ªCuerda=RE (D)
5ªCuerda=LA (A)
6ªCuerda=MI (E)
Ahora vamos con los trastes. Depende de la guitarra, ésta puede tener de 19 a 24 o mas trastes. Las notas graves comienzas en los trastes mas cercanos al clavijero, y es desde esta zona (la cercana al clavijero) desde donde se comienzan a numerar los trastes.
Cada traste corresponde a una nota un semitono por encima que el traste anterior. Por tanto, si la 5ª cuerda es la nota La, el traste 1 de la 5ª cuerda será La# (la sostenido). Esto es así porque entre todas las notas (salvo entre mi-fa y si-do) existe 1 tono de diferencia. Como los trastes aumentan de medio tono en medio tono, entonces las notas sin alteraciones (bemoles o sostenidos) se encuentran a dos trastes de diferencia unas de otras. Como entre mi-fa y si-do existe medio tono de diferencia, estas notas se encuentran entrastes contiguos. Por lo tanto, si la sexta cuerda es Mi, el primer traste de la sexta cuerda seria Fa, pues se encuentra “a un traste de mi ” (de cuerda tocada al aire, sin pulsar, al primer traste existe un semitono tambien) y entre mi-fa existe un semitono de diferencia.
En la imagen siguiente se muestra la localización de las notas sin alteraciones (do,re,mi,fa,sol,la,si,do) escritas con cifrado americano. En los trastes vacíos irían las notas bemoladas o sostenidas. Por ejemplo, entre Sol y La (G y A), estaría Sol# o Lab (Sostenido sube medio tono la nota y bemol la baja).
A partir del traste número 12, las notas se repiten (por ejemplo en la cuerda 6 el traste 13 sería como el 1, es decir, Fa (F)).
DISTANCIA ENTRE NOTAS
Las notas están separadas entre sí por tonos. La separación puede ser de un tono o de medio tono. Todas las notas, salvo mi-fa y si-do que están separadas por medio tono, están separadas por un tono.
A continuación se muestran la separación de las notas (No hagáis caso a los grados todavía, eso tiene que ver con la tonalidad).
Un concepto importante que se debe conocer es el de tónica (1ª), , , etc. Digo éstas como puedo decir 2ª, 4ª, etc, pero la tercera y la quinta son las que se utilizan para formar acordes mayores y menores.
Una tercera de una nota es una nota tres notas por encima de esa nota. Por ejemplo, la tercera de Do sería Mi. La tercera de Re sería Fa, y así sucesivamente. Y lo mismo con la quinta, pero cinco notas por encima. Una de las aplicaciones de este concepto es la formación de acordes.

Acordes mayores

Los acordes mayores para guitarra. Estos son los acordes mas básicos que existen junto con los menores. Los mas utilizados. Aprenderlos todos pues son bastante importantes. Los acordes mayores y menores se encuentran en la base del conocimiento de cualquier guitarrista.
CANCIONES
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario