miércoles, 24 de octubre de 2012

BAJO

El BAJO conjuntamente con la batería forman la sección rítmica, y el ritmo es el elemento más importante de la música. De ahí la relevancia que ha adquirido este instrumento en las últimas décadas en el panorama de la música mundial.
Es la derivación de eléctrico-contemporánea del Tololoche o Contrabajo, el Chelo y ahora el Stick que es una evolucion del bajo tradicional.Por lo mismo, con sus dimensiones son instrumentos de frecuencia grave-medio; el bajo es un instrumento rítmico-armonico y
es una octava mas grave que la guitarra.

Rítmico.-Porque junto a la Batería lleva la cadencia, ritmo, Beat de cualquier tema.

Armónico.-Porque a base de notas forma una base tonal y es el puente de unión para los instrumentos melódicos (voz, guitarra, piano,etc...).

Todo esta evolución tecnológica, más el desarrollo en la técnica de ejecución aportado en los últimos tiempos por los grandes virtuosos de este instrumento, ha llevado a aumentar enormemente la participación y el prestigio del bajista moderno, situándolo a la altura de cualquier instrumento solista.

1.-Cordinación Bajo-Batería:



Los bombos emitídos procuraremos cubrirlos con notas graves para la presencia a los acentos y un cuerpo grave con una linea de golpes constante y cordinada, procurando que esta nota sea la tónica o nota fundamental de dicha escala.Las tarolas emitídas deben ser cubiertas con notas agudas y asi lograremos darle intensión, color y una variedad de sonidos formando una estructura rítmica con movimiento pero con un constante rítmico tonal, esa es una linea rítmica
coherente.

2.-Parámetro tonal:

Como bien sabemos cualquier escala o modo cuentan con 7 grados y la 8ª que es la misma nota que la nota 1 pero en distinto registro (agudo). Pues tomando la primera nota (tónica) de nuestra escala va a tomar la función de acento.Por lo regular el acento de la batería se encuentra en el bombo, ahi es cuando se cordinan. Nos quedan 7 notas Que hacemos con
ellas?. Te recomiendo que tu 5º o 8ª los canalises a cubrir la tarola y los grados restantes te
recomiendo que juegues con ellos y con los silencios (opcional) y estarás construyendo freses que le dan color que necesita tu tema.

3.-Técnicas de expresión

Bueno ahi van unas técnicas de expresión para que no suenen a simples notas:
a)Slade (deslizando)
b)Hammer (con un golpe dos notas)
c)Pull off (con un golpe mas de 2 notas)
d)vibrato (subir y bajar la cuerda rapido)
e)Bend (tensión de la cuerda para cambiar de nota)
f)Mute (nota semi pisada (nota percutída).

Con estas herramientas podemos construir frases con sentimiento e intensión a cualquier género musical.
PRIMERO


SEGUNDO
 
 





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