martes, 19 de marzo de 2013

PARA QUE SIRVE LA MÚSICA?



La música es una de las herramientas más poderosas que se hayan creado. La música tiene la cualidad de ser un lenguaje universal que, aunque es definido por cultura, es innegable su capacidad de definir eras, mover corazones, influenciar generaciones y trascender el tiempo.
Según la Biblia, Jubal es padre de todos los que tocan el arpa y la flauta (Gen. 4:21). La tradición nos dice que él es el inventor del primer instrumento musical. Y es precisamente al analizar los orígenes de la música que encontramos que sus propósitos realmente no han cambiado mucho.

Celebración o Victoria

Quizá uno de los usos más comunes de la música en general y también en la iglesia. Este tipo de canciones expresan alegría, alarde, victoria o tradición por lo que Dios ha hecho, hace y hará. En la Biblia encontramos canciones de celebración y también versos que nos animan a usar la música para estar alegres. Algunos ejemplos son:
Exodo 15:1-18; Salmo 95, 98, 118; Isaías 55:12; Jueces 5; 1 Crónicas 13:13

Lamento

Este tipo de canción no se oyen tan seguido en la iglesia pero cumplen un propósito muy claro en la Biblia y conviene analizarlo. La Biblia habla de que es necesario, sano y natural sentir y expresar tristeza. Siendo la tristeza algo tan poderoso, la Biblia nos guía a expresar de maneras correctas y sanas estas emociones. La idea es que en medio de la tristeza podemos encontrar fuerza y esperanza en Dios. La Biblia no condena la tristeza siempre y cuando sea parte de un proceso de sanidad y recuperación basado en la verdad de Dios. David es uno de los exponentes más constantes de canciones de lamento. Aquí tenemos algunos ejemplos:
Salmo 13; 40; 42; 69; entre otros. Miqueas 2:4

Alabanza y Adoración

El tipo más identificable de canciones espirituales. Este estilo busca exaltar los atributos de Dios, relatar sus obras o recordar el sacrificio de Jesús en la cruz. La Biblia engloba todos los tipos de canciones en este género y les llama salmos, himnos y cantos espirituales (Col. 3:16).

Agradecimiento

Este tipo de canciones van muy de la mano con las de adoración. La diferencia radica en que la canción de agradecimiento es más personal que las de adoración. Las canciones de agradecimiento buscan reconocer en humildad que todo viene de la mano de Dios. Ejemplos:
2 Crónicas 5:13; Lucas 1:46-55; Nehemías 12:8 

Petición

Este tipo de canciones buscan poner delante de Dios alguna necesidad, petición o angustia a fin de esperar la voluntad de Dios. La Biblia habla de que podemos acercarnos con confianza delante de Dios y plantear nuestras necesidades. Este tipo de canciones tienden a ser escritas como oraciones y su estilo es más prosaico. Ejemplos:
Salmo 88

Guerra

Este tipo de canción tiene como propósito inspirar a la gente a ser valientes y confiar que Dios es el que pelea las batallas. En tiempos bíblicos los ejércitos hacían parte de su preparación cantar canciones. Hoy dia son otro tipo de canciones pero también forman parte del entrenamiento. Ejemplos:
Salmo 18:34; 58; 83; 144:1; Isaias 26:1

En la siguiente parte de este artículo veremos cómo podemos usar esta información para crear mejores sets de canciones que sirvan mejor a la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario