miércoles, 24 de octubre de 2012

BAJO

El BAJO conjuntamente con la batería forman la sección rítmica, y el ritmo es el elemento más importante de la música. De ahí la relevancia que ha adquirido este instrumento en las últimas décadas en el panorama de la música mundial.
Es la derivación de eléctrico-contemporánea del Tololoche o Contrabajo, el Chelo y ahora el Stick que es una evolucion del bajo tradicional.Por lo mismo, con sus dimensiones son instrumentos de frecuencia grave-medio; el bajo es un instrumento rítmico-armonico y
es una octava mas grave que la guitarra.

Rítmico.-Porque junto a la Batería lleva la cadencia, ritmo, Beat de cualquier tema.

Armónico.-Porque a base de notas forma una base tonal y es el puente de unión para los instrumentos melódicos (voz, guitarra, piano,etc...).

Todo esta evolución tecnológica, más el desarrollo en la técnica de ejecución aportado en los últimos tiempos por los grandes virtuosos de este instrumento, ha llevado a aumentar enormemente la participación y el prestigio del bajista moderno, situándolo a la altura de cualquier instrumento solista.

1.-Cordinación Bajo-Batería:



Los bombos emitídos procuraremos cubrirlos con notas graves para la presencia a los acentos y un cuerpo grave con una linea de golpes constante y cordinada, procurando que esta nota sea la tónica o nota fundamental de dicha escala.Las tarolas emitídas deben ser cubiertas con notas agudas y asi lograremos darle intensión, color y una variedad de sonidos formando una estructura rítmica con movimiento pero con un constante rítmico tonal, esa es una linea rítmica
coherente.

2.-Parámetro tonal:

Como bien sabemos cualquier escala o modo cuentan con 7 grados y la 8ª que es la misma nota que la nota 1 pero en distinto registro (agudo). Pues tomando la primera nota (tónica) de nuestra escala va a tomar la función de acento.Por lo regular el acento de la batería se encuentra en el bombo, ahi es cuando se cordinan. Nos quedan 7 notas Que hacemos con
ellas?. Te recomiendo que tu 5º o 8ª los canalises a cubrir la tarola y los grados restantes te
recomiendo que juegues con ellos y con los silencios (opcional) y estarás construyendo freses que le dan color que necesita tu tema.

3.-Técnicas de expresión

Bueno ahi van unas técnicas de expresión para que no suenen a simples notas:
a)Slade (deslizando)
b)Hammer (con un golpe dos notas)
c)Pull off (con un golpe mas de 2 notas)
d)vibrato (subir y bajar la cuerda rapido)
e)Bend (tensión de la cuerda para cambiar de nota)
f)Mute (nota semi pisada (nota percutída).

Con estas herramientas podemos construir frases con sentimiento e intensión a cualquier género musical.
PRIMERO



SEGUNDO NIVEL GUITARRA

COMO FORMAR ACORDES
En esta sección aprenderemos a formar acordes mayores y menores. Como recordatorio, decir que unatercera, una quinta, etc, es una nota tres, cinco, etc, notas por encima de la primera nota, o tónica.
Un acorde es un combinación de dos o mas notas tocadas a la vez o en arpegio. En el caso estamos tratando (acordes mayores y menores), un acorde mayor o menor está formado mínimo por tres notas. Estas se denominan tónica o 1ª, 3ª y 5ª. La diferencia entre acorde mayor y acorde menor radica en la separación entre la tónica y la 3ª:
-En un acorde mayor esa separación es de dos tonos. Ejemplo: Acorde de C (Do mayor): Tónica= C (Do), Tercera=E (Mi), Quinta=G (Sol). Entre la C y E (tónica y tercera), existen dos tonos, por tanto es un acorde mayor.
-En un acorde menor esa separación es de tono y medio. Ejemplo: Acorde de Am (La menor): Tónica= A (La), Tercera=C (Do), Quinta=E (Mi). Entre A y C existe un tono y medio de separación, por tanto es un acorde menor.
Aquí tenéis un ejemplo de acordes mayores en una tablatura (No hagáis caso al cuadrado amarillo que esta en el 3). En el primer compás, vemos un conjunto de notas dispuestas en la misma posición (de tiempo, no de trastes ni de cuerdas obviamente). Éste es el acorde de C (d0). La nota de la quinta cuerda, el 3, es el Do, la tónica, la que da el nombre al acorde. La siguiente nota del acorde es un 2, un Mi. Ésta es la 3ª del acorde. La siguiente es un 0, se toca la cuerda al aire, sin pulsar ningún traste. Es un sol. La siguiente, el 1, es un Do y el 0 de la primera cuerda es un mi. Las notas quedarían: Do-Mi-Sol-Do-Mi. Como ejercicio intentar sacar los siguientes tres acordes.
Como veis, no importa que las notas se repitan, mientras que todas sean o tónica, o tercera o quinta.
Resumiendo, para formar cualquier acorde mayor o menor, siempre, tónica, tercera y quinta.Dependiendo de la distancia entre la tónica y la tercera, el acorde será mayor si hay dos tonos y menor si hay tono y medio.
ACORDES CON SEPTIMA

Acordes con séptima en esta sección. Los acordes con séptima son acordes que añaden la séptima del acorde. Si tocamos el acorde do, pues se le añade si. Si tocamos re, la séptima que se añade es do, y así sucesivamente. Cuidado dónde los empleáis, no son acordes comunes.

MAYOR CON 7 MENOR


MENOR CON 7 MENOR

 


PRIMER NIVEL GUITARRA

NOTAS EN LA GUITARRA
Antes de empezar, decir que a las notas en el mundo de la guitarra se les suele llamar según el cifrado americano, en el que cada nota equivale a una letra:
Do=C,   Re=D,   Mi=E,   Fa=F,   Sol=G,   La=A,   Si=B.
Las notas en la guitarra se disponen en los trastes de ésta. Las notas dependen de dos cosas:
-La cuerda  que toquemos.
-El traste que pulsemos.
Si tenemos afinada la guitarra según la afinación estándar, las notas de la cuerdas, de la mas fina a la mas gruesa, son las siguientes:
1ªCuerda=MI (E)
2ªCuerda=SI (B)
3ªCuerda=SOL (G)
4ªCuerda=RE (D)
5ªCuerda=LA (A)
6ªCuerda=MI (E)
Ahora vamos con los trastes. Depende de la guitarra, ésta puede tener de 19 a 24 o mas trastes. Las notas graves comienzas en los trastes mas cercanos al clavijero, y es desde esta zona (la cercana al clavijero) desde donde se comienzan a numerar los trastes.
Cada traste corresponde a una nota un semitono por encima que el traste anterior. Por tanto, si la 5ª cuerda es la nota La, el traste 1 de la 5ª cuerda será La# (la sostenido). Esto es así porque entre todas las notas (salvo entre mi-fa y si-do) existe 1 tono de diferencia. Como los trastes aumentan de medio tono en medio tono, entonces las notas sin alteraciones (bemoles o sostenidos) se encuentran a dos trastes de diferencia unas de otras. Como entre mi-fa y si-do existe medio tono de diferencia, estas notas se encuentran entrastes contiguos. Por lo tanto, si la sexta cuerda es Mi, el primer traste de la sexta cuerda seria Fa, pues se encuentra “a un traste de mi ” (de cuerda tocada al aire, sin pulsar, al primer traste existe un semitono tambien) y entre mi-fa existe un semitono de diferencia.
En la imagen siguiente se muestra la localización de las notas sin alteraciones (do,re,mi,fa,sol,la,si,do) escritas con cifrado americano. En los trastes vacíos irían las notas bemoladas o sostenidas. Por ejemplo, entre Sol y La (G y A), estaría Sol# o Lab (Sostenido sube medio tono la nota y bemol la baja).
A partir del traste número 12, las notas se repiten (por ejemplo en la cuerda 6 el traste 13 sería como el 1, es decir, Fa (F)).
DISTANCIA ENTRE NOTAS
Las notas están separadas entre sí por tonos. La separación puede ser de un tono o de medio tono. Todas las notas, salvo mi-fa y si-do que están separadas por medio tono, están separadas por un tono.
A continuación se muestran la separación de las notas (No hagáis caso a los grados todavía, eso tiene que ver con la tonalidad).
Un concepto importante que se debe conocer es el de tónica (1ª), , , etc. Digo éstas como puedo decir 2ª, 4ª, etc, pero la tercera y la quinta son las que se utilizan para formar acordes mayores y menores.
Una tercera de una nota es una nota tres notas por encima de esa nota. Por ejemplo, la tercera de Do sería Mi. La tercera de Re sería Fa, y así sucesivamente. Y lo mismo con la quinta, pero cinco notas por encima. Una de las aplicaciones de este concepto es la formación de acordes.

Acordes mayores

Los acordes mayores para guitarra. Estos son los acordes mas básicos que existen junto con los menores. Los mas utilizados. Aprenderlos todos pues son bastante importantes. Los acordes mayores y menores se encuentran en la base del conocimiento de cualquier guitarrista.
CANCIONES